Tests Físico-Técnico-Tácticos: La Toma De Decisiones Y El Factor Cognitivo

Tests Físico-Técnico-Tácticos: La Toma De Decisiones Y El Factor Cognitivo
$23.900
Tests Físico-Técnico-Tácticos: La Toma De Decisiones Y El Factor Cognitivo. Autor:Jesús Rivilla García. TESTS FÍSICO-TÉCNICO-TÁCTICOS: LA TOMA DE DECISIONES Y EL FACTOR COGNITIVOLa importancia de la condición física en los deportes de equipo ha aumentado enormemente en los últimos años: los jugadores son hoy significativamente más fuertes. potentes y veloces que hace tan sólo unos años. De ahí que los entrenadores o preparadores físicos concedan gran valor a conocer exactamente cuál es el estado de forma de sus jugadores. Por ello. la búsqueda. selección y utilización de test que valoren correctamente el nivel de condición física específica de los deportistas es. sin duda. una de las grandes preocupaciones de los preparadores de los deportes de equipo.

Tradicionalmente y hasta nuestros días. los deportes colectivos han aplicado test similares a los realizados en los deportes individuales: lanzamiento de balón medicinal. salto vertical. velocidad en 30 metros. etc. Pero. la condición física mostrada en estas pruebas es similar a la condición física que se observa en el campo? Se corresponden en alguna medida los datos obtenidos en los test con el nivel físico que demuestra el jugador en el campo? En la actualidad algunos preparadores están poniendo en duda la utilidad de los test tradicionales para predecir el rendimiento físico específico. observándose un aumento de los test que realizan una adaptación a la técnica de los deportes de equipo.

Esta obra analiza la pertinencia y utilidad de las pruebas de valoración utilizadas comúnmente en los deportes de equipo y estudia la influencia de la oposición en la condición física específica. Posteriormente. tras evidenciar que existe una marcada influencia negativa de la toma de decisiones sobre la condición física específica. se expone una propuesta novedosa de valoración a través de test específicos que incluyen toma de decisiones u oposición.

Jesús Rivilla García es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Técnico Superior en Balonmano. Su experiencia profesional incluye labores de 2º Entrenador y Preparador Físico en el Club Balonmano C