Desarrollo De Las Capacidades Perceptivo-Motrices A Través De Las Habilidades Básicas De Lucha

Desarrollo De Las Capacidades Perceptivo-Motrices A Través De Las Habilidades Básicas De Lucha
$28.900
Stock Disponible
Desarrollo De Las Capacidades Perceptivo-Motrices A Través De Las Habilidades Básicas De Lucha. Autor:José A. Prieto Saborit. Las habilidades básicas de lucha en cualquiera de sus manifestaciones (sumo. lucha asturiana. lucha canaria. lucha leonesa. lucha turca. judo…) contribuyen unívoca y directamente a la consecución de los objetivos generales de la Educación Primaria de la Educación Física escolar. Desgraciadamente a lo largo de los años nos hemos encontrado una serie de aspectos que han dificultado su aplicación dentro de la asignatura:
– Los deportes o actividades de lucha se relacionan erróneamente con comportamientos agresivos.
– Miedo a la lesión del alumnado
– Inseguridad del docente para impartir estos contenidos por falta de información específica.
– Carencia del material específico.
– Etc En este texto. mostramos como la lucha carece de componentes violentos o agresivos. y se presenta como una habilidad filogenética. La lucha en la escuela genera:
– Actitudes de respeto y consideración hacia los demás. apreciando la importancia de valores humanos como la convivencia. la igualdad. la tolerancia y la justicia.
– El establecimiento de relaciones equilibradas y constructivas con las persona de diferente edad. sexo. raza y/o religión e incluso con minusvalías. con las que se interactúa. debido a que en el tapiz. todos y todas son iguales y se encuentran en las mismas condiciones para afrontar las dificultades educativas que esta actividad.
– Hábitos de vida saludable. que permiten un desarrollo personal sano. un aprecio por el propio cuerpo y su bienestar. una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima de las personas.
– Disposición favorable a la autosuperación y a la autoexigencia. valorando el esfuerzo como medio para superar los retos de la vida cotidiana. Al mismo tiempo. en la Etapa Primaria. por lo general. los niveles de condición física y capacidades perceptivo-motrices entre los niños y las niñas son bastante similares. con lo que trabajamos contenidos relacionados con la coeducación y la igualdad entre sexos. Además. el docente de Educación Física. debe ser consciente que el tratamiento de contenidos relacionados con la lucha en el ámbito educativo. permite desarrollar todo tipo de objetivos. Así. se puede planificar la consecución de objetivos relacionados con aspectos:
– Perceptivo-motrices
– Condicionales
– Cognitivos
– Afectivos
– Sociales
– Etc Al ser conscientes de todos los beneficios de los componentes genéricos de la lucha (que afectan a toda la dimensión del ser humano) nos damos cuenta. que estamos ante una herramienta privilegiada de formación de personas. y no existe mejor medio para su adecuado uso que el educativo. Luis Santos Rodríguez. Dr. Por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad y el Deporte. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. José Antonio Prieto Saborit. Dr. Por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Física. Profesor de la Escuela Universitaria P. Enrique de Ossó (Universidad de Oviedo). Coordinador del departamento de Formación. Investigación y Calidad Educativa de E.U.P.O.