El último error

El último error
$13.900

Es un hecho bien establecido entre los ajedrecistas que si se abandona, se pierde, y por eso algunos no abandonan ni a tiros. No es menos cierto, sin embargo, que la mayoría tiene un acusado sentido del honor que le impide «arrastrarse» inútilmente en posiciones perdidas. Por eso se dice que el buen ajedrecista sabe siempre cuándo tiene que abandonar y cuándo no.

¿Siempre? Este libro demuestra que son legión quienes no lo tienen claro. El autor ha recopilado 128 ejemplos de un fenómeno no por más curioso menos infrecuente: abandonar la partida por valorar mal la posición.
A lo largo de 11 capítulos se dilucidan las razones que lo provocan, de toda clase y condición, desde el cálculo erróneo de las variantes hasta el miedo a fantasmas imaginarios. Se presentan ejemplos que se han convertido en clásicos, como Von Popiel-Marco o Deep Blue-Kasparov, pero el lector se ve sorprendido e incluso desconcertado por muchos otros menos famosos, aunque no menos impresionantes.

Con su amenidad habitual, el veterano árbitro y jugador Klaus Trautmann acompaña al lector a través de esta comedia de errores y confusiones. El caricaturista Frank Stiefel aporta su granito de arena de humor gráfico con 25 dibujos que «ambientan» la acción. Al presenciar estos actos, cuadros y escenas –que a veces acaban en tragedia–, el lector mejorará su pericia táctica, aprenderá a distinguir las combinaciones «auténticas» de las «falsas» y sabrá a ciencia cierta cuándo tiene que abandonar...