Columnas abiertas

Columnas abiertas
$19.900

La primera edición de este libro (1981, en la RDA) fue un clamoroso éxito de ventas. Por desgracia, no hubo una segunda edición. El motivo: uno de los autores, el entrenador Gerhard Schmidt, se trasladó a la Alemania Occidental, de modo que la obra quedó relegada a la clandestinidad.

Sin embargo, el tema de las columnas abiertas es atemporal y no conoce fronteras. Este manual explica con gran claridad expositiva y de manera sistemática los métodos de juego asociados con las columnas abiertas. Una breve introducción teórica con ejemplos da paso al comentario de partidas, tanto del presente como del pasado, que ejemplifican a la perfección diversas facetas características del juego en el que las columnas abiertas son el factor predominante.
El gran maestro Wolfgang Uhlmann fue once veces campeón de la RDA (entre 1954 y 1986) y ha ganado numerosos torneos internacionales. En la actualidad alterna la participación en torneos con la labor de entrenador.

Gerhard Schmidt fue compañero de equipo de Wolfgang Uhlmann durante años en la primera división del Campeonato de la RDA por Equipos. Es maestro internacional sénior de ajedrez postal; actualmente es entrenador oficial (categoría «A») de la Federación Alemana de Ajedrez.